Buenas!!
Soy Juan Carlos Pacheco Redondo y hoy os voy a hablar sobre el puerto de Peñas Blancas (subiendo para la sierra, sierra bermeja).
Para algunos de vosotros será una simple carretera pero para un ciclista es ¡EL OCTAVO PUERTO MÁS DURO DE ESPAÑA! Esto se debe a su altimetría es decir, que en 15 km subes 1000 metros.
A continuación, os voy a contar kilómetro a kilómetro lo que es esta gran subida, y cómo batí mi récord personal.
KM 0- KM 2
Me adentro en el puerto, pongo el crono en marcha y empiezo la subida. Lo peor de este puerto es que no te deja calentar las piernas, después de pasar el cartel del km 0 te encuentras con la primera cuesta del 14%. Los dos primeros kms son los peores, tienen una media de 8% y tus piernas están totalmente frías.
KM 2- KM 5
Paso el km 2 y voy a un buen ritmo. Estos kilómetros son mas suaves, la subida es mas tendida aunque no bajamos del 6%.
KM 5- KM 7
Aquí empieza realmente el puerto, en el km 5. Ya iba con las piernas calientes y con hambre de cuestas. Entre estos kilómetros se encuentra el tramo de mayor dureza. Miré el crono antes de pasar el km 5 y el tiempo era estupendo, esto me animó a subir estos dos kilómetros con más fuerza y rapidez.
KM 7- KM 10
En el km 7 se encuentra una fuente llamada "La Tejilla", en la que pare 1-2 minutos para rellenar el botellero de agua. Volví a mirar el crono y me di cuenta de que era la primera vez que subía tan rápido a ese punto del puerto. Volví a las andadas y con mucha fuerza, ya que cuando te das cuenta de que lo estás haciendo bien, parece que las piernas no se cansan.
KM 10- KM 13
Ahora afrontaba cuestas de menor porcentaje pero estaba pagando el haber subido tan rápido los primeros 7 kilómetros, y cada vez me costaba mas aguantar el ritmo que llevaba al principio.
KM 13- KM 15
Estaba viendo la recta donde se corona este puerto, y me quedaban dos largos kilómetros, mi intención era bajar de 1:15 y en ese momento llevaba 50 minutos, cuando lo vi me sorprendí, entonces intenté bajar de 1 hora. Sprinté cuando vi el km 14, pero eso me duró poco, porque cuando llevaba 20 segundos me desfondé (de repente sientes que no tienes fuerzas en las piernas). Seguí subiendo pero a un ritmo muchísimo mas bajo, con lo que no conseguí bajar de 1 hora, pero me quedé muy cerca, 1:02.
También quiero comentar que esta ascensión la realicé con mi bicicleta de montaña(TREK ELITE 9.6, el test está hecho en una entrada anterior), que aún que sea ligera pesa 4-5 kg más que una de carretera. Cuando llegue el verano y entrene con la de carretera espero bajar de 55 minutos.
Salu2!