Historia del Ciclismo

 

Primeras Pruebas

La primera prueba ciclista de la historia a modo competitivo registrada se disputó el 31 de mayo de 1868 en un pequeño circuito de 1.200 metros en el parque de Saint-Cloud, a las afueras de París, las bicicletas estaban hechas de madera y ruedas de hierro
Un año después se disputó la primera carrera entre París y Rouen. En ella participaron un centenar de ciclistas. Finalmente la lograron acabar 33. La prueba la terminó el ganador con un tiempo de 10 horas y 45 minutos. La intención de los organizadores fue demostrar que la bicicleta valía como medio de transporte para largas distancias.

 

Primeras organizaciones ciclistas


La primeras asociaciones ciclistas se crearon en Florencia el 15 de enero de 1870 y en Holanda en 1871 y posteriormente en Gran Bretaña y en España en 1878 pero fueron asociaciones humildes de pequeños clubs. La primera asociación nacional fue la francesa en 1881 que creó el primer campeonato francés de ciclismo.
El 1892 se creó la Asociación Internacional de Ciclistas, en Londres siendo la primera asociación internacional de ciclismo
Esta asociación se basaba practicamente en el ciclismo en pista y ciclismo en ruta ya que apenas existian otras modalidades. Sin haber ningún tipo de especialización ya que los corredores disputaban indistintamente ambas disciplinas desde los 333 metros de pista hasta los más de 100 kilómetros de la ruta. Sin embargo, se puede decir que el ciclismo en pista cogió cierta ventaja al organizarse su primer mundial en 1895 ya que al disputarse en un velódromo se podía controlar mejor aparte de poder cobrar entrada.